El 40% de la población no duerme bien. No porque no quiera, sino porque no tiene una rutina adecuada para lograrlo. Aprende a diseñar la tuya.
¿Rutina de sueño a la vista? Seguramente sabes que la ciencia asegura que, para poder ser funcional y cuidar de tu cuerpo y mente, debes dormir entre 7 y 9 horas, ¿no? ¿Pero sabías que el 40% de la población no lo hace?. Aunque dormir es una función corporal tan natural como comer o respirar, no es fácil de conquistar.Justo por eso quiero ayudarte a que descubras su poder, ¡el sueño es uno de los medicamentos más milagrosos!
Cuando el cerebro está descansado, incrementa tu creatividad, tus niveles neuronales están equilibrados, mejora tu memoria, reduce el estrés y la depresión, bueno, ¡hasta tu piel mejora! Por algo el término beauty sleep. ¿Cuántas horas necesitas dormir? ¿De verdad descansaste o tu cerebro no paró de pensar? ¿Cuánta importancia le das a tu rutina de dormir y qué tanto respetas tus horas de sueño? ¿Cuál es tu objetivo: dormir mejor, más horas o hacerlo más temprano?
Cuando descansas lo suficiente tu piel te lo agradece.
Si no tienes una relación sana con el sueño, puede ser que tus hábitos y rutinas no sean los correctos, y como hemos repetido en varias ocasiones, los hábitos dominan el 40% de tus actos diarios; lo bueno es que el poder está en tu mente y tu diálogo interno es el vehículo perfecto para lograr un sueño reparador todas las noches y dormir mejor en 2020.
Aprovechar los beneficios del sueño es un paso para acercarte más a tus objetivos de vida e invertir tu energía en lograrlos. Recuerda que cada persona es única y responde de manera diferente a los impulsos y las rutinas, por eso hoy quiero enseñarte una herramienta que podrás emplear para moldear tus necesidades: la línea del tiempo invertida.
Mascarilla de miel y leche
Hoy, a media tarde, reflexiona a qué hora sería ideal despertar mañana para tener un día productivo. Si tu ideal sería empezar los días a las 7:00 am pero te vas a dormir entre 12:00 y 1:00 am evidentemente olvídate de conquistar el poder del sueño. Así que partiendo de la hora a la que quieres iniciar tu día, haz la cuenta de nueve horas y úsalas así:
1
Cena ligero.
2
Desacelera y haz tu rutina de sueño.
3
Deja tu celular en otro lado o activa el modo ‘sueño’, al menos unos 30 minutos antes de meterte a la cama.
4
Duerme –o quédate en la cama– al menos 7 horas.
Diseña tu rutina de sueño para dejar de auto sabotearte.
De estos cuatro puntos, para mi el más importante es el segundo: tu rutina de sueño. ¿Estás lista para crear tu rutina y desencadenar el poder del sueño? Te propongo este plan de 7 pasos para aprovechar los beneficios del sueño y lograr tus objetivos de vida:
1
Evita la cafeína mínimo dos horas antes; sustitúyela por un té de que no tenga cafeína.
2
Suelta tu cuerpo; no tienes que hacer una hora de cardio o de pesas, pero ¿qué tal una rutina de 8 o 15 minutos de yoga en la que relajes tus músculos? Te recomiendo la app de Down Dog, puedes personalizarla a tus necesidades y tiempo.
3
Evita las noticias en la noche; estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre y si abres Twitter antes de dormir, te aseguro que algo te causará angustia y nervios.
4
Pon tu despertador todos los días a la misma hora; si algunas mañanas tienes más tiempo que otras, quédate un rato más en cama, pero despierta. Así entrenas a tu cuerpo.
5
Haz de tu cuarto un refugio: encuentra una almohada que te acomode; una pijama que sea realmente cómoda; si no tienes oscuridad total, usa un antifaz para dormir; compra un cobertor delicioso que haga de tu cama un lugar al que ames llegar.
6
¡Agradece! Me encanta esta práctica y por periodos, la incluyo también en mi rutina de noche. Ya en cama, piensa en cinco cosas que agradezcas de tu día: puede ser desde haber amado tu outfit, hasta estar acostada con la persona que quieres. Nada es insignificante cuando se trata de apreciar tu vida.
Encuentra placer en la meditación. Ahora hay tantas maneras de hacerlo que te aseguro que alguna se acomodará a ti; te recomiendo explorar apps como Calm, Headspace o Ten Percent, que tienen meditaciones de todo tipo, ¡hasta para correr mejor!
Encontrar placer en tus rutinas es una de las herramientas más importantes que puedes desarrollar. Tener rutinas que amas te da espacio y tiempo para ser espontánea y creativa con tu pareja, tus hijos, tus amigas, ¡hasta tu trabajo! Cuéntame en redes sociales qué rutina tienes dominada y cuál tienes espacio para mejorar.
Ana Pazos es Life Coach, ayuda a mujeres a cumplir sus objetivos personales y profesionales a través de su exitoso #MétodoAP. Síguela en redes como @anapazoslifecoach
Con información de Vogue