“Al menos 140” migrantes murieron ahogados en el naufragio de una embarcación que transportaba a un total de 200 personas la semana pasada, frente a costas de Senegal, país al oeste de África, y que tenían por destino Europa; es la peor catástrofe de este tipo en 2020, indicó la Organización internacional para las Migraciones (OIM) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Las comunidades locales (en Senegal) nos dijeron que había unos 200 migrantes a bordo, por lo tanto hay 140 desparecidos”, precisó la vocería de la OIM. Entre el 7 y 25 de octubre, la marina de Senegal, apoyada por la Guardia Civil de España, interceptó cinco embarcaciones que partían hacia Europa, y rescataron en total a 388 personas, según el Gobierno, que mencionó la detención de “28 presuntos” traficantes.
Una de las embarcaciones sufrió una avería grave al declararse un incendio el 23 de octubre frente a Mbour, a más de 80 kilómetros al sureste de Dakar, capital de Senegal.
El incendio fue provocado por “una explosión del motor y los recipientes de combustible a bordo”, según el Gobierno sobre los migrantes ahogados que se dirigían a Europa.
Pese a ello, la versión de la OIM sobre la muerte de los 140 migrantes ahogados que salieron de Senegal rumbo a Europa es diferente. Miembros de comunidades locales le indicaron a la OIM que el barco salió de la ciudad de Mbour el 24 de octubre, y no el 23, y que frente a San Louis, última ciudad senegalesa antes de Mauritania, se declaró el incendio y horas más tarde se volteó.
Históricamente, Marruecos es una importante ruta para migrantes en el noroeste de África, dada su cercanía con España y, con ello, a la Unión Europea (UE).
Bakary Doumbia, jefe de misión de la OIM en Senegal, hizo un llamado para concretar unidad entre Gobiernos, socios y comunidad internacional para desmantelar las redes de tráfico y contrabando (de migrantes) que se aprovechan de la juventud desesperada”. Lamentó la pérdida de todas y cada una de las vidas, en su intento por alcanzar un mejor estilo de vida y mayores oportunidades en el Viejo Continente, Europa.
“También es importante que aboguemos por canales legales mejorados para socavar el modelo comercial de los traficantes y prevenir la pérdida de vidas. El Gobierno de Senegal y la OIM han organizado una misión para viajar a Saint Louis a fin de evaluar las necesidades de los (migrantes) supervivientes y proporcionar asistencia psicosocial inmediata”.
Con información de UnoTv