La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en Puebla aprobó el matrimonio igualitario y concubinato entre parejas del mismo sexo con 4 votos a favor, dos en contra y una abstención durante la sesión de este viernes.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, para reformar los artículos 294, 297 y 327 del Código Civil estatal.
Ayuntamiento de Puebla aprueba el matrimonio igualitario
La aprobación al matrimonio igualitario prevé que este es un “contrato civil” mediante el que dos personas se unen de forma voluntaria para llevar una vida común en igualdad de derechos y obligaciones, además avala a personas del mismo sexo el uso del domicilio conyugal previa audiencia y análisis de las particularidades del caso.
En lo referente al concubinato, indica que este ocurre cuando dos personas con la aptitud de contraer matrimonio deciden no celebrarlo y hacen vida en común cohabitando públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.
La iniciativa se presentó en atención a la solicitud de reforma que pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado de Puebla, pues de no hacerlo, incurriría en desacato, recupera el diario El Sol de Puebla.
Va Morena por matrimonio igualitario en todo México
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó que no es la primera iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, dado que desde 2018 existía la petición para quitar el concepto de “hombre y mujer” como forma exclusiva del matrimonio.
Además de que se propusieron reformas a diversas disposiciones del Código Civil y la adición, deroga y reforma del mismo ordenamiento, todas las cuales se encuentran en la ‘congeladora’ por lo cual acusó a García Romero de buscar “ventaja política” mediante el dictamen, votando en contra el mismo.
Por su parte, Vianey García celebró que Puebla se convierta en la entidad número 13 en aprobar el matrimonio igualitario, afirmando que las leyes “no pueden discriminar”, pues sólo así se puede construir la verdadera transformación en México.
Con información de SDP