El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio a conocer que prepara un proyecto de reforma constitucional para adelantar el proceso electoral, por lo que se acortaría el periodo en funciones de los congresistas y del mandato presidencial al 28 de julio de 2020.
Al dirigir su mensaje de Fiestas Patrias ante el Congreso peruano, Vizcarra refirió que en sus giras por el país ha recogido el sentir de los ciudadanos quienes “no se sienten representados” y le han pedido: “Presidente, cierre el Congreso”.
Abundó que “¿alguien podría creer que esto es una simple coincidencia? Con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política”, por lo que “propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte congresal al 28 de julio del 2020”.
En medio de ovaciones del grupo oficialista y rechazo de la oposición, sostuvo que “la voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, según un despacho informativo del portal electrónico rpp.pe.
Tras considerar que esta propuesta fortalecerá las bases del país pidió a los congresistas aceptar esta realidad “aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.
Añadió que le preocupa que el Congreso desoiga la voz ciudadana sobre el fuero legislativo e insistió: “Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado o detenido”.
Con información de Aristegui noticias