Este jueves se celebra el Día Internacional del Gato. Al año hay tres fechas distintas para celebrar a estos animales, pero el 8 de agosto fue instaurado desde 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
La organización eligió esta fecha porque durante agosto en el hemisferio norte los gatos están en temporada de celo. El IPAW creó la fecha conmemorativa para recordar a todos los dueños de gatos que sus amigos “¡pueden ser un asesino a sangre fría! (en sentido figurado) Muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas. Son una fuente de compañía, comodidad y diversión, pero en muchos lugares del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”.
Usuarios en redes sociales compartieron fotos de sus astutos e independientes amigos en las poses más extrañas o los momentos más tiernos, por ejemplo mientras duermen o toman el sol.
Los gatos en México
Datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México 57 de cada 100 personas tienen mascota en casa, de los cuales el 89% son perros, en el 11% restante se encuentran los gatos y otros animales de mascotas.
María Cocho, business manager de Purina en México, explica que los cambios de hábitos de la población citadina han hecho que la gente prefiera cada vez más a los gatos. “Si sigue la tendencia como va, en unos años veremos que se iguale la tenencia de perros y gatos”, como ya pasa en Europa y Estados Unidos, dijo en entrevista para el periódico Excelsior.
Cocho atribuye el crecimiento gatos caseros al estilo de vida de los adultos jóvenes –los mayores de 30 años- porque se casan cada vez más grandes, viven solos y trabajan todo el día. Los gatos parecen adecuarse a las nuevas formas de vida.
Una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincide en que el gusto por los gatos se ha incrementado, pues los felinos se pueden adaptar al estilo de vida de las personas que se hacen cargo de ellos y son capaces de vivir de manera solitaria o en conjunto.
Los gatos son independientes, no demandantes ni gremiales, amorosos y adaptables. Su conducta depende de cómo fueron tratados cuando eran pequeños, por eso algunos son sociables y cariñosos, mientras que otros son individuales.
La cualidad de ser independientes es lo que las convierte en la compañía ideal para muchas personas, dijo Claudia Edwards Patiño, académica de zootecnia e investigadora del lazo humano-animal de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Edwards Patiño está en contra de que los responsables de los animales sean llamados “dueños” porque los cosifica, pues solo las cosas pueden ser propiedad de alguien. El término es empleado en el código civil de la Ciudad de México. La especialista aboga por una nueva ética donde las personas con animales de compañía sean llamadas tutores, padres o padres adoptivos, porque al final esa es la función que cumplen.
Con los ritmos y horarios de vida actuales en las ciudades, tener perro se complica porque son gremiales; en cambio los gatos duermen, despiertan, juegan, comen y esperan, explica la doctora Edwards.
El gusto y mayor aceptación por los gatos se ha reflejado en avances para la atención en salud, por ejemplo, la UNAM cuenta con servicio de etología clínica especializada para la atención de los felinos.
Con información de Infobae