Un nuevo proyecto para limpiar los océanos ha sido puesto en marcha a raíz de una experiencia dolorosa, el plástico en los mares rebasa por mucho, la cantidad de flora y fauna que se aloja en ellos.
Hoy anunciamos que nuestro sistema de limpieza en el gran parche de basura del pacífico ha colectado plástico por primera vez. De hecho, es la primera vez que alguien recupera desechos del parche de basura del Pacífico, desde redes de pesca gigantes hasta fragmentos en el rango de los microplásticos. Por ello, pienso que es posible limpiar los océanos”, expresó Boyan Slat, vacacionista preocupado por la grave situación y fundador de “The Ocean Cleanup”.
La idea de Slat surgió durante sus vacaciones en Grecia, cuando descubrió bajo el agua más plásticos que peces y comenzó a pensar en una solución. Concibió un sistema, es simple, aunque muy costoso.
Recorrer las aguas contaminadas con una barrera flotante de 600 metros de largo y atrapar los residuos plásticos en el agua.
Durante el verano tuvimos que ajustar el sistema, incluimos un paracaídas ancla para reducir la velocidad del sistema. Con ello tuvimos una diferencia significativa entre la velocidad del plástico y la de nuestro arreglo, por lo que el plástico ahora puede flotar dentro de nuestro sistema y lo transportamos mediante la fuerza natural de los océanos”, aseguró Boyan en una entrevista.
Se estima que en el océano existen parches de basura que pueden superar los mil 600 kilómetros cuadrados de superficie, formados por billones de partículas de plástico. Slat confía que con su innovación será posible recuperar 15 mil toneladas de plástico cada año, a ese ritmo estima que podrán retirar el gran parche de basura del océano en cinco años.
Con información de Once Noticias