miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Pacientes autoinmunes no son diagnosticados a tiempo

30 octubre, 2019
in SLP
Pacientes autoinmunes no son diagnosticados a tiempo

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la UASLP, recibió la visita del Dr. Julio Granados Arreola investigador titular del Departamento de Inmunogenética de las Enfermedades Autoinmunes en la población mexicana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El especialista dictó la conferencia “Inmunogenetica de las enfermedades autoinmunes en el mexicano”, en el Aula Multifuncional del CICSAB. Dirigiéndose a la comunidad académica y estudiantil, apuntó que la base de la conferencia se sustenta en la susceptibilidad genética que los mexicanos tenemos al desarrollo de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso generalizado, la enfermedad celíaca, la tiroiditis autoinmune, el pénfigo vulgar, incluso vitíligo, esta última que afecta la piel y destruye el pigmento; muchos de estos padecimientos son autoinmunes.

Del porcentaje en la población con estos padecimientos, el pionero de la inmunogenetica en el país, dijo: “Se calcula que, 30 por ciento de los individuos mexicanos en alguna etapa de su vida desarrollan enfermedades autoinmunes, eso quiere decir que por lo menos hay 30 millones de pacientes en quienes o no se diagnostica o pasa tiempo sin diagnosticarse, a veces con datos irreversibles”.

Puntualizó que la idea de la plática es detectar a tiempo para que no evolucione la enfermedad, y con ello ayudar en al diagnóstico, y al mismo tiempo prescribir un tratamiento específico porque la medicina moderna es anticipatoria e individualizada.

De las consecuencias del padecimiento, indicó, sobre todo la discapacidad, “por ejemplo, cuando afecta en enfermedades como la artritis reumatoide puede llegar a grados avanzados como que el paciente acabe en silla de ruedas; también afecta gente joven desde la pubertad y durante toda la vida fértil dejando su trabaje o discapacitada, impactando no solo al paciente, familia o sociedad”.

Reconoció además otras enfermedades como las autoinmunes neurológicas que también acaban en discapacidad como la esclerosis múltiple confundiéndose en muchas ocasiones el diagnostico debido que cuando inicia no es tan visible y se pierde tiempo valioso para el tratamiento específico.

El costo para el sistema de salud es elevado, aseguró el investigador del (INCMNSZ), porque reiteró impacta en gente joven, a la mujer, 10 a 1, “hoy las mujeres trabajan, y hay sitios donde hay más presencia que hombres y eso hace que la familia se impacte. Esta situación impacta en todo el país”.

Insistió que el objetivo de la conferencia y visita es establecer en este Centro un laboratorio que realice las pruebas de susceptibilidad genética como una especie de tamizaje para detectar a tiempo esas enfermedades, para ello existe un acuerdo el INCMNSZ y este Centro de la UASLP para que se convierta en un laboratorio de referencia que se aplique en el tema de las enfermedades autoinmunes y en los programas de trasplante de órganos como el riñón o de médula ósea para tratamiento de leucemia y de enfermedades como los linfomas.

“Es un proyecto que se tiene el compromiso de realizarlo a partir de hoy con está plática”.

Tags: CICSABenfermedades autoinmunesEstudiantesINCMNSZinmunogenéticaUASLP
ShareTweet
Next Post
UASLP sede de importantes eventos de Ingeniería

UASLP sede de importantes eventos de Ingeniería

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

En plena pandemia, en Lima abundar las fiestas clandestinas

En plena pandemia, en Lima abundar las fiestas clandestinas

6 años ago
Los talibanes han prohibido que las mujeres hablen en público

Los talibanes han prohibido que las mujeres hablen en público

2 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino