En medio de gritos, empujones y algunos golpes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó hoy viernes al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde cientos de personas lo esperaban para entregar petitorios y oficios.
El mandatario llegó en el vuelo 533 de Aeroméxico y permanecerá, hasta el sábado, en suelo yucateco como parte de una gira de trabajo para tratar temas relacionados con la población indígena.
Varias personas exhibían carteles en contra del Coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, al tiempo que le gritaban a López Obrador que no lo saludara.
En contraparte, el titular del ejecutivo nacional se retiró con gritos de “Bienvenido a Yucatán”, en medio de aplausos y vítores.
Varios reclamos
En su recorrido hacia el vehículo que lo aguardaba, grupos organizados y particulares pugnaban por entregarle sobres y carpetas con solicitudes y petitorios.
Los jubilados y pensionados del Isstey al grito de “queremos recuperar nuestro salario” lograron entregarle un oficio con dos mil firmas donde reclaman que les devuelvan el 7.1 por ciento que, según afirman, les fue quitado indebidamente.
También estaban las docentes del Programa Nacional de Ingles (Proni), quienes dijeron que presentaron su examen de admisión 2019-2020 y que fueron convocadas por la Segey, pero el Proni estatal despidió a 15 de ellas con la excusa de que no pueden tener dos contratos, aunque uno es federal y el otro estatal.
Una particular, Lourdes Can, clamaba también por su hija y yerno, ya que ambos laboran en el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) y según expresó ambos serán despedidos a fin de mes, por lo que solicitaba que se los reubicara porque tienen dos hijos, de seis y 10 años.
El sábado llegará a Temozón, para dialogar con pueblos indígenas, a las 10:30 de la mañana, para partir luego hacia Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde también platicará con representantes de los pueblos originarios, a partir de las 16 horas.
Con información de La Jornada