miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Evalúan daños en La Merced: 1,240 locatarios afectados

26 diciembre, 2019
in México
Evalúan daños en La Merced: 1,240 locatarios afectados

Los locatarios de La Merced aún no salían de una desgracia y acaban de entrar a otra. Dejó dos comerciantes muertos, electrocutados al tratar de sofocar el fuego.

Akabani señaló que mil 240 locatarios de los pasillos 4 a 16 del mercado resultaron afectados, de los cuales, 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya han sido atendidos por las autoridades. El mayor mercado minorista capitalino aún estaba en rehabilitación tras el incendio de febrero de 2013, esos trabajos quedaron abandonados y fueron retomados por la actual administración.

Una vez apagadas las llamas se registraron riñas entre los locatarios, debido a que algunos querían limpiar el mercado lo antes posible para volver a vender; otros buscaban que los peritos hicieran el recuento de los daños de manera rápida.

Desde las primeras horas de ayer, los comerciantes empezaron a limpiar la Nave Mayor sin protocolos de protección civil, exponiendo su integridad. Entre ellos existe la sospecha de que el fuego fue provocado con el objetivo de sacarlos de La Merced y gentrificar la zona. Otras versiones hablan de una venganza de criminales que cobran derecho de piso. La Procuraduría capitalina inició una carpeta.

La Secretaría de Desarrollo Económico garantizó apoyos, seguros de desempleo y créditos sin intereses para todos los locatarios. La Nave Mayor de La Merced aún no se había terminado de rehabilitar del incendio de 2013 y una nueva conflagración la volvió a destruir.

Algunos de los locatarios sospechan que el incendio, aparentemente iniciado en el área de flores, pudo ser provocado, pues aseguran que se trataría de una estrategia para sacarlos del mercado y gentrificar la zona.

“A nosotros ya nos querían sacar desde marzo de este año en curso, (pero) no nos han podido sacar. A lo mejor –voy a pecar en decir una cosa que no está bien–, yo ayer (martes), que me enteré de la noticia, dije ‘ya nos querían sacar, pues provocaron el incendio para que nos puedan sacar’, pero ni madres que nos vamos a salir; nos vamos a quedar a trabajar porque de aquí dependen muchas familias”, dijo Patricia Páramo, una locataria. También circularon versiones en redes sociales que hablan de una venganza de grupos criminales que cobran derecho de piso en la zona.

Héroes de La Merced

Sheinbaum llamó “héroes” a los comerciantes fallecidos y aseguró que sus familias recibirán apoyo.

“Desafortunadamente, lamentamos y nuestro pésame a dos familias, hubo dos fallecidos que en realidad son héroes de La Merced, porque fallecieron tratando de ayudar y evitar que el incendio pudiera llegar a otras zonas”, señaló.

Tres son los incendios de grandes magnitudes que ha sufrido La Merced: el 13 de diciembre de 1988 sufrió una conflagración tras la explosión en un local de venta de fuegos artificiales. Murieron 61 personas y 65 más resultaron lesionadas.

Diez años después, el 4 de mayo de 1998, otro incendio destruyó dos terceras partes de la nave principal, dejando sólo daños materiales.

El 27 de febrero de 2013 se registró otra conflagración que consumió casi la mitad de la Nave Mayor. Las llamas se originaron durante la madrugada, lo que evitó que hubiera víctimas mortales.

APOYOS, A TODA LA NAVE
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo ayer que los mil 200 locatarios de la Nave Mayor recibirán apoyos, como seguro de desempleo de unos dos mil 500 pesos mensuales y créditos sin intereses de hasta 25 mil pesos para invertir en mercancías.

“A todos los locatarios se les va a apoyar, independientemente si sus locales quedaron siniestrados o no. Para la reconstrucción o rehabilitación del mercado es necesario que salgan y en ese sentido resultan también afectados, por lo tanto, también se les va a apoyar”, dijo.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el incendio del mercado y por la muerte de dos personas.

La Merced, que el pasado 21 de septiembre festejó su aniversario 62, es el mayor mercado minorista de la Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio Los mercados de La Merced, de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), más de 25 mil personas dependen directamente de las actividades económicas que se desarrollan en La Merced, visitada cada día por más de 180 mil personas.

Con información de Excélsior

Tags: Incendiolamerced
Share2Tweet
Next Post
El primer “museo de la resaca” del mundo

El primer "museo de la resaca" del mundo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Cuántos días a la semana debes entrenar para ganar músculo

Cuántos días a la semana debes entrenar para ganar músculo

6 años ago
Sheinbaum anuncia patrocinio para transmitir partidos del Mundial 2026 en estados y más de 35 mil negocios

Sheinbaum anuncia patrocinio para transmitir partidos del Mundial 2026 en estados y más de 35 mil negocios

1 mes ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino