Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda, informó que hasta diciembre de este año se han bloqueado alrededor de 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares, principalmente a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.
Explicó que durante el primer año de la presente administración se ha incrementado el trabajo de bloqueo de cuentas: actualmente hay 12 mil 074 cuentas bloqueadas, contra 800 que se bloquearon el año pasado, correspondiente a la administración anterior.
De acuerdo con Nieto Castillo, a partir de estos bloqueos se ha dado vista a 360 personas ante la Secretaría de la Función Pública, mientras que 63 personas han sido denunciadas por causas administrativas o penales que incluyen casos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del cargo público.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también afirmó que 140 personas físicas y 157 personas morales han sido investigadas en 17 instituciones.
Con estos números, señaló Santiago Nieto, también han aumentado los juicios de amparo en 930 expedientes a diciembre de este año, si se contrasta con los 456 expedientes registrados en 2018.
Investigan a 4 exgobernadores
Nieto también informó que cuatro exgobernadores están siendo investigados.
“Nosotros hasta este momento hemos denunciado a exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.
Sin embargo, dijo que no podía dar más información porque se trata de investigaciones en proceso y por respeto al debido proceso.
Nieto destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.
Con información de Animal Político