Un documental sobre la aplicación de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax) y otras terapias contra esa enfermedad desarrolladas por científicos cubanos, se estrenará en la televisión pública de EEUU (PBS) en abril como parte de la serie científica NOVA.
A pesar de que en los últimos años el Gobierno de Donald Trump ha arreciado la política de bloqueo y sanciones contra Cuba, el intercambio científico entre ambos países logra vencer los desacuerdos políticos.
El anuncio del audiovisual Cuba’s Cancer Hope, escrito y dirigido por Llew Smith, fue divulgado a través de la cuenta de Twitter del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York, primera entidad de Estados Unidos en realizar un ensayo clínico de la vacuna producida en la isla.
Los resultados iniciales de la prueba fueron dados a conocer en 2018 y son mostrados en el documental. Durante el tour de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión, en Pasadena, California, un grupo de investigadores del Roswell Park destacó el tratamiento con CIMAvax, en el que participaron como pacientes el productor, guionista y director del audiovisual, publicó Prensa Latina.
Los científicos cubanos “utilizaron ciencia innovadora y trabajaron con mucho rigor” dijo el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park en diálogo con la prensa que asistió al recorrido. De acuerdo con el experto, las terapias contra este padecimiento en la isla tienen “un gran potencial para tratar y prevenir cáncer de diversos tipos”
“Lo maravilloso de trabajar con nuestros colegas cubanos es que realmente creen, en lo más profundo de sus corazones, que la atención médica es un derecho humano”, afirmó Lee citado por PBS en Twitter.
El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Roswell Park anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance. SA, la primera empresa de biotecnología cubano-estadounidense.
Con información de Sputniknews