En la capital mexicana se analiza la posibilidad de preliberar a embarazadas y ancianos presos para evitar brotes de coronavirus.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que embarazadas y ancianos presos en cárceles de la capital podrían ser preliberadas para evitar que se contagien de coronavirus COVID-19.
La mandataria morenista aseguró que se valorará cada caso y, dependiendo del delito cometido, se manejará la posibilidad de una preliberación; no obstante, la situación también tendrá que ser analizada junto con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“En algunos casos se está viendo a mujeres embarazadas y personas muy mayores que llevan cubriendo su sentencia, pero depende del delito se trabaja con el Poder Judicial. Algunas personas podrán tener preliberación, pero depende de cada caso”, aclaró la funcionaria.
Por su parte la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, trabaja para que no ocurran casos de contagios entre los presos de los penales.
“La secretaria (Rosa Icela Rodríguez) está pendiente en los protocolos que se pusieron desde el principio y en caso de que algún interno muestre síntomas de covid-19, hay espacios para tenerlos en aislamiento, sin contacto con sus compañeros”, dijo.
Claudia Sheinbaum explicó que las personas que ingresan a penales son sometidas a pruebas de coronavirus COVID-19: “se les está haciendo la prueba, se mantienen en aislamiento y si es negativo ya se incorpora, y si no, se mantiene el aislamiento, así que hay varias medidas que se están tomando, y ahí está la secretaria de Gobierno muy pendiente”, dijo.
Con información de Chilangadas