Este sábado a las 11 de la mañana fue reabierto al público el Complejo Cultural de Los Pinos, luego de permanecer cerrado durante 4 meses por la pandemia de COVID-19.
La Casa Miguel Alemán, que fuera residencia de los expresidentes y donde la semana pasada todavía se alojaban doctores y enfermeras que combaten el virus, hoy está reabierta a los visitantes luego de ser sanitizada.
El director de Los Pinos se manifestó orgulloso de que en este lugar se hospedaran personas que estuvieron en la primera fila de atención al coronavirus como la enfermera María de los Ángeles Ojeda y 4 de sus compañeras.
“Esta casa fue construida para un funcionario público ahora también habita a otros funcionarios públicos de alto nivel que son médicas y médicos, nuestro personal que ha estado a pie de lucha y fue una gran oportunidad darles ese servicio que pudieran disfrutar estos espacios un pequeño respiro y un momento de seguridad para sus familias. Los pinos refuerza su misión de ser la casa de todos los mexicanos recibiendo a estos héroes que nos estuvieron apoyando y nos siguen apoyando en esta batalla”, dijo Omar Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos.
La residencia presidencial que en este sexenio fue convertida en Museo, recibía durante los fines de semana un promedio de mil visitantes, hoy por la pandemia se toman medidas extremas.
“Ahorita estamos en un 30%, si antes venían mil personas pues ahorita vamos a recibir solamente a 300. La idea es que haya sana distancia y primero que nada esté la seguridad de las personas”, insistió el director del Complejo Cultural Los Pinos.
El primero en llegar fue Francisco Jiménez López diputado suplente por el PT en el Congreso de Nayarit que así habló de la experiencia de conocer Los Pinos.
“Vine a visitar este inmenso palacio donde nuestros gobernantes disfrutaban, en pocas palabras era un abuso de poder y por supuesto una burla para el pueblo de México que con tanta miseria y tanta pobreza en nuestro país estén viviendo nuestros gobernantes así”, agregó Francisco Jiménez López, diputado Suplente PT Nayarit.
A la entrada las personas tienen que desinfectar su calzado, posteriormente se les toma la temperatura y se les coloca gel antibacterial, el uso de cubre Boca es obligatorio.
Por el momento sólo estará abierta la residencia Miguel Alemán que alberga la exposición de pinturas y cuadros denominada “De lo perdido lo que aparezca” y los andadores que cruzan los jardines.
“Oh pues es muy impresionante la obra que está expuesta aquí de tantos pintores tan importantes la obra es impresionante. ¿Qué le parece como vivían los presidentes? Uff no pues demasiado lujo, impresionante la casa”, dijo la señora Angélica.
“Muy impresionante los Pinos en general uno nunca se imaginó llegar y pisar aquí los presidentes que han pasado y nunca se imaginaba muy impresionante impactante. Un sueño cumplido”, refirió Jarde Salgado.
Este sábado llegaron varias familias, aunque hubo poca afluencia.
El Complejo Cultural Los Pinos está abierto a partir de este sábado 22 de agosto y recibirá a sus visitantes de forma gratuita de martes a domingo de 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
Con información de Televisa / Santos Briz