Hay muchas razones por las que la moda vintage es una tendencia creciente (por fin). Seguramente lo has notado: cada vez es más sencillo encontrar cuentas de Instagram dedicadas a ofrecer piezas, ya sea ropa o accesorios, pre-loved (que fueron previamente usadas). Si antes era un tema ‘tabú’, ahora es considerado algo cool, pero más allá de todo lo chic que puedan lucir las prendas o accesorios de segunda mano en un estilismo, hay que hablar de los motivos por los cuales este suceso es una excelente noticia.
Para ello, conversamos con Lucía Martínez Ostos e Ytzia Belausteguigoitia, fundadoras de la plataforma mexicana, Troquer, una tienda en línea para adquirir moda vintage que funge como un espacio de consumo responsable para darle una segunda vida a prendas y accesorios de las firmas más importantes del mundo de la moda. En conjunto, las empresarias cuentan a Vogue sobre el panorama de la industria de las piezas ‘pre-amadas’ como a ellas les gusta llamarles y por qué es tan importante que está tendencia continúe al alza.
¿Por qué es importante darle una segunda vida a accesorios o prendas?
Quienes venden y compran en plataformas como Troquer ingresan a un esquema de consumo responsable y circular. Las razones por las que es tan importante revalorizar una pieza de moda alargando su tiempo de vida, están relacionadas, para empezar (y probablemente la más importante de todas) con el impacto ambiental: ‘[La moda] Es el segundo contaminante mundial, porque nos estamos acabando el planeta, hay datos para demostrar cómo se está calentando el mundo y algo tenemos que hacer’, explica Lucía Martínez.
‘Por cada pieza que tú pones a la venta, haces que otra persona no genere la fabricación de otra pieza. No se consumen más recursos, no hay más contaminación al momento de fabricar y además de inhibir toda esa fabricación, inhibes que tu objeto termine en el basurero’, añade Ytzia Belausteguigoitia.
Otras razones de peso para sumarse a esta tendencia se encuentran en la economía y el hecho de incentivar la compra de prendas de calidad. Respecto a la primera, Ytzia explica: ‘Te hace que vuelvas a insertar ese dinero a la economía y recuperes una parte de tu inversión. Es tener esta consciencia de optimizar y maximizar los recursos, cómo económicamente te puedes hacer de un bien en vez de que esté estacionado en el clóset, además, si lo dejas en el clóset, cada año va a perder valor’.
En cuanto la segunda, probablemente más relacionada con la vanidad, pero no por eso menos válida porque a todas nos gusta estrenar, Lucía cuenta que una buena manera de ‘salirte con la tuya’ es invertir en este tipo de objetos que son de calidad: ‘¿Cómo logras tener longevidad? Pues comprando cosas de calidad. ¿Cómo le das más vida a tu ropa? Comprando cosas que son buenas, que están bien hechas, te vas a gastar más dinero, pero te va a dar más gusto usarlas y terminas viéndolo como una inversión en lugar de algo desechable’.
¿Por qué adquirir moda vintage puede considerarse un lujo?
Entre risas, las fundadoras de Troquer cuentan que cuando comenzaron su negocio, hace siete años, lo hicieron a modo de bazar y quienes se acercaban a observar las piezas mostraban cierto desagrado al saber que habían sido previamente usadas (incluso tratándose de objetos de valor). Hoy esos tiempos quedaron atrás, comprar vintage es el nuevo lujo por un sinfín de razones que van más allá de hacerte de un bolso o unos zapatos de marca internacional de renombre.
‘El vintage ahora es lujo porque es único, porque implica haberlo hecho con amor y también implica ser consciente de las sostenibilidad hacia adelante’ comenta Ytzia quien, en este sentido, coincide con su socia respecto a los factores que hacen de lo vintage algo exclusivo. Lucía profundiza en el porqué.
‘El nuevo lujo tiene este extra que es cuidar al planeta, que estás siendo consciente, que más allá de ti, estás pensando en el planeta, estás pensando en los demás. Estás dándole valor a la pieza, no por la marca, es por cómo está hecho, de dónde viene, porque tiene una historia, un pasado. El nuevo lujo también es que la gente que está trabajando está bien pagada, el lujo ya no es algo que nada más es atractivo visualmente, sino que tiene una historia detrás, que tiene un mensaje’.
¿Qué tendencias en moda vintage se pueden identificar actualmente?
Las empresarias coinciden en que, cuando se trata de moda vintage, los bolsos y los zapatos son los ganadores absolutos entre los compradores de Troquer. Lucía define a las bolsas como ‘la pieza por excelencia que conserva más su valor’ y ha identificado entre sus usuarias que dominan las compras de tendencias de los noughties como las minibolsas baguette, riñoneras y zapatos con plataforma. Los tenis también han ganado terreno entre las y los compradores, según explica la creadora de Troquer, visualiza a este calzado, y sobre todo a aquellos modelos de edición limitada, como aquellos juguetes de colección de Star Wars que ahora están valuados en miles de dólares.
Por su parte, Ytzia ha identificado tendencias prepandemia y postpandemia. Antes de la contingencia sanitaria, la atención se volcaba completamente hacia bolsos y zapatos, pero ahora, la joyería ha adquirido especial relevancia: ‘A raíz de la pandemia ha habido una migración hacia joyería, más personas están comprando objetos de oro, de alto valor, porque es algo que va a perdurar’.
¿Qué papel juega Troquer en todo este escenario?
El sitio mexicano celebra su séptimo aniversario. Nació como una práctica que Lucía tenía con sus amigas en la que intercambiaban ropa, en medio de este acto que podría parecer trivial, el concepto de ‘economía circular’ se encendió en la mente de la fundadora como una brillante idea para crear un negocio que también revive un término que es milenario en México: el trueque. Así, adelantándose a una nueva forma de consumir moda, nació Troquer.
‘Economía circular, por definición, es que compres un bien, que lo uses y luego le puedas dar otra vida y de esta forma consumir circularmente’, explica la empresaria y añade la relevancia de democratizar la moda ante la adquisición de objetos vintage, pues es posible hacerse de piezas de auténtico lujo a un precio más asequible y, la mejor parte de todo (otro de los pilares de su negocio), contribuyes a la sustentabilidad.
‘Troquer como parte de este movimiento, busca revolucionar la forma en la que consumimos moda, incitar a las personas a que vendan sus objetos y capitalicen y también incitar a estas personas que compren lo ya existente’, añade Ytzia, quien se unió al proyecto poco después.
¿Cómo comprar y vender moda vintage sabiamente?
Finalmente, no podíamos terminar una conversación sin que dos expertas nos revelaran cuáles son sus mejores consejos para comprar y vender ropa, bolsos y accesorios de segunda mano.
Para comprar
1
Haz tu wishlist y con base a eso puedes comparar precios para hacer la mejor elección.
2
Escoge lo que más ilusión te haga y visualízate a ti misma con ese objeto.
3
Olvídate del impulso y piensa en esas piezas que no te dejan dormir, esas son las que vale la pena comprar.
Para vender
1
Entender por qué lo quieres hacer (por dinero, por liberar tu clóset o por vivir la experiencia) y una vez que entiendas, escoge el servicio que más te va a retroalimentar y dar valor de acuerdo a tus prioridades
2
Elige las piezas de tu clóset que estén en mejor estado y piensa en que la persona que las adquiera, va a sentirse sumamente ilusionada y la va a amar tanto como tú la amaste (de ahí el concepto de ‘las piezas pre-amadas’).
Con información de Vogue