Los Servicios de Salud en el estado dieron a conocer, que este 11 de marzo se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia por sus niveles alarmantes de propagación.
A nivel local ha afectado a más de 4 mil 900 familias que han perdido un ser querido, un daño económico notable y un cambio radical en hábitos y costumbres.
Se informó que el Comité Estatal de Vacunación aplicó en Ciudad Valles un total de 14 mil 630 dosis contra el Covid-19, lo que supera la cantidad esperada y se está aplicando también en zonas rurales del mismo municipio, además, se confirmó el arranque de la inmunización en Villa de La Paz, Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz y Santa María del Río para población mayor a 60 años.
Por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se detalló que en 47 días de operativos y con el apoyo de 45 Ayuntamientos y de las siete Jurisdicciones Sanitarias, se ha contribuido enormemente a cortar cadenas de transmisión, tras verificarse 1 mil 862 suspensiones de comercios y establecimientos de los que 1 mil 529 han sido de forma voluntaria.
Este jueves se presentó casi un 100 por ciento más que el día 10 de marzo, al contabilizarse 165 nuevos casos para llegar a 58 mil 297 confirmados. Los decesos subieron a 4 mil 919, con un índice de letalidad que se mantiene en 8.44% decesos por cada 100 casos.
De las 15 defunciones, correspondientes a 6 hombres y 9 mujeres, 9 de ellos tenían residencia en la capital, dos en Soledad, uno en Venado, Mexquitic, Villa de Reyes y Ciudad del Maíz, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.
Se encuentran 298 pacientes hospitalizados: 102 estables, 131 graves y 65 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 18 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 24 por ciento.