El pasado miércoles 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como el “Güero”, fue detenido ilegalmente en el Centro Histórico de Mérida por agentes policiacos, quienes lo golpearon, esposaron y subieron a la parte trasera de la patrulla en donde también lo violaron. Días después falleció en un hospital público.
Su madre, María Ravelo Echevarría, viajó de Isla, Veracruz a Mérida para ayudarlo tras enterarse de la agresión. Llegó el 24 de julio y acudió con él a denunciar el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ese mismo día fue hospitalizado, pero falleció el 3 de agosto, ella cree que por las afectaciones por los golpes que recibió.
El día del ataque, José caminaba por el parque de San Juan en el Centro entre las 10 y 11 de la mañana. Se dirigía a una entrevista de trabajo cuando los policías entre cuatro y cinco- lo detuvieron porque se “veía sospechoso”.
María declaró que nunca imaginó que esto le podría ocurrir a su hijo, pues el joven de 23 años llegó a vivir a Yucatán hace cuatro meses precisamente porque sus amigos le dijeron que era un estado seguro.
“Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse, le pedí que se alistara para ir al hospital Agustín O’Horán. Ahí no nos atendieron como esperaba, dado la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, relató.
En el hospital lo enviaron a hacerse unas placas que costaban 400 pesos, pero ella no tenía para pagarlas. Llegó a Mérida únicamente con el boleto que pudo pagar con ayuda de toda su familia y sólo traía un poco de dinero para moverse en taxis.
Decidió llevar a José a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia, por la cual se inició la carpeta de investigación 433/2021. Después de tomarle la declaración, pasaron al joven con el médico legista y de ahí lo trasladaron al hospital Agustín O’Horán en donde lo internaron.
“En la FGE lo examinaron y dijeron que tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la Policía operaron en la zona del parque de San Juan entre las 10 y las 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras”, señaló María.
En el hospital, un médico le indicó a María que su hijo tenía el pulmón perforado, luego le dijeron que debían intubarlo porque le costaba trabajo respirar y finalmente, lo trasladaron al área de Covid-19.
José falleció el martes y según un médico del hospital tenía muy dañados los riñones, había sangre en un pulmón y daño cerebral. Su madre insiste en que los policías lo asesinaron a golpes. “Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto”, lamentó la mujer entre lágrimas.
Aún no queda claro a cuál corporación policiaca pertenecen los agentes que agredieron física y sexualmente al joven. La mujer dijo que de acuerdo a lo que él le relató, usaban pantalones oscuros y camisas entre gris y caqui. Tampoco pudo constatar el número de la unidad policiaca en la que lo subieron.
Necropsia arrojó que al “Güero” lo mataron a golpes; responsabilizan a la Policía Municipal
Su madre María veló al joven y sostuvo que fueron agentes de la Policía Municipal quienes lo agredieron y violaron.
Este viernes, la señora María Ravelo Echevarría veló a su hijo José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”, en la funeraria Nieves ubicada en Kanasín. En medio de la tristeza, reveló que la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que el joven falleció víctima de síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo, es decir, a causa de los golpes que le propinaron. La afligida mujer asegura que los culpables son policías municipales de Mérida.
Señaló que el jueves por la noche, en la Fiscalía General del Estado (FGE), le informaron que fueron agentes de la Policía Municipal los que lo detuvieron arbitrariamente el pasado 21 de julio, por lo que ya se está investigando el caso.
Además, el médico legista de esa dependencia estatal confirmó que José fue víctima de violación. Doña María señaló que ahora que conoce los hechos comprendió que el “Güero” fue violado en la patrulla, pero también en los separos.
“Solo sé que mi hijo fue violado dentro de la misma cárcel. El abogado de la Fiscalía me dijo que cuando estaba adentro se escuchaban gritos y nadie lo ayudó; mi hijo me dijo por teléfono que fue en la patrulla, pero ya con los hechos presentados comprendí que lo violaron varias veces, en la patrulla y en la cárcel, sólo que él no me supo explicar todo”, lamentó.
Ante los hechos ocurridos, señaló que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento se acercaron para apoyarla. De hecho, ayer acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) a pedir ayuda para los gastos funerarios, de ahí la remitieron a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, donde le dijeron que no podía hacer nada por su caso porque no eran residentes de la entidad.
Sin embargo, en la Codhey interpuso una queja en contra de los policías municipales y del médico del hospital Agustín O’Horán que no examinó a José cuando solicitó ayuda médica, pero sí cuestionó su sexualidad.
María pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que voltee a ver lo que ocurre en Yucatán, donde advirtió que los policías no cuidan a la ciudadanía.
Entre lágrimas, María reiteró al presidente que la ayude a hacer justicia. “Señor presidente yo soy una persona que votó por usted, no me defraude, ayúdeme a hacer justicia. Le pido y exijo que haga justicia y que me ayuden a trasladar a mi hijo al estado de Veracruz”, recalcó.
Al “Güero” lo torturaron, recalcó, pues presentaba lesiones en las muñecas y brazos. Dijo que los oficiales le pisotearon las manos cuando lo sometieron en el piso, tras ser detenido por ser “sospechoso”.
María denunció por homicidio
En el funeral estaba presente el asesor legal de María, el señor Andrés Nieves Cervantes, quien señaló que la muerte del “Güero” se investiga en la carpeta de investigación 64/2021.
“Vamos a trabajar en integrar la carpeta para vincularlos a proceso, no nos van a regresar la vida al joven, pero que paguen la indemnización y se vea que hay justicia en Yucatán. Queremos que el gobernador se digne a platicar con la señora y pedir una disculpa, así como exhortar a las autoridades a la integración inmediata de la carpeta y poner a disposición a los homicidas, no puede ser que sigan libres”, manifestó.
Madre Exige Justicia por la muerte de su hijo
Con el ataúd de su hijo José Eduardo, mejor conocido como “el Güero”, la señora María Ravelo Echevarría protestó en el Palacio de Gobierno para exigir justicia, pues el joven fue agredido sexualmente y asesinado a golpes por policías, en Mérida.
La mujer fue recibida por un funcionario estatal, quien afirmó que la carpeta de investigación ya se judicializó y las personas involucradas en los crímenes ya fueron detenidas.
Posteriormente, la señora María dejó la ciudad para dar sepultura a su hijo en su natal Isla, Veracruz, pero advirtió que regresará a la capital yucateca para asegurarse de que José Eduardo reciba justicia.
Durante el plantón, varias personas se presentaron para manifestar su apoyo a la familia. Algunas se quedaron después de que la carroza fúnebre partió, para realizar un breve acto de protesta con carteles y velas, y criticaron las acciones de las autoridades tanto municipales como estatales.
con información de La prensa de Acayucan.