Hoy se realiza la segunda ofrenda de Xantolo, la cual es dedicada a todas aquellas almas olvidadas que no tienen quien los espere en el mundo de los vivos, es dedicada a todos aquellos que murieron en desgracia, a todos aquellos que salieron de su casa y nunca volvieron, a quienes murieron con violencia, asesinados o ahogados.
En las casas se coloca un plato con comida y un vaso de agua, para todas aquellas almas que andan buscando su hogar, pero que nadie los recuerda por lo tanto no tienen a donde llegar.
Hoy también pedimos a los dioses del Mictlán, Mictecacihuatl y Mitlantecuhtli para que les conceda el permiso para llegar al Yoliztli (mundo de los vivos) a aquellos que en vida cometieron algo grave.
Durante la ceremonia, se entierra un tamal y se le da agua a la madre tierra, como agradecimiento de los alimentos que nos otorga, de igual manera este día, se cortan los racimos de plátanos, para que se maduren de aquí a la fiesta grande.
Se encienden velas y se entierran junto a unas cruces, para iluminar el camino de las almas que llegan desde el inframundo.
Las tradiciones de nuestros antepasados, son nuestras tradiciones y debemos preservarlas, en la huasteca estamos listos para recibir a nuestros seres queridos y así disfrutar de la fiesta más viva de México.
con información de región Huasteca