El gobierno de Kiev dijo que quiere “detener la muerte de seres humanos” y negociar. El Kremlin, cuyas tropas invasoras avanzaron sobre el territorio ucraniano, no lo descarta. Pero quiere imponer el lugar y las condiciones
En el segundo día de bombardeos e invasión rusa sobre territorio ucraniano, el presidente Volodimir Zelensky propuso en público una negociación con Vladimir Putin para lograr un acuerdo que cese el fuego.
“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.
Por su parte, Rusia respondió que podría a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodimir Zelensky, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, puso condiciones: declaró que Rusia estaba dispuesta a negociar si Ucrania “deponía las armas”.
Peskov aludió a una reciente declaración de Zelensky en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.
Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.
El portavoz del Kremlin informó también de una conversación entre los dictadores Alexandr Lukashenko y Putin. El bielorruso se mostró dispuesto a “crear todas las condiciones” para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.
Con información de EFE y AFP