miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Mujeres universitarias piden que se legisle para que haya interrupción legal del embarazo

27 septiembre, 2022
in PORTADA, SLP
Mujeres universitarias piden que se legisle para que haya interrupción legal del embarazo

Mujeres universitarias de diversas carreras y facultades de la UASLP, impulsarán la “Campaña ILE” para la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, con el objetivo de que se respeten los derecho reproductivos de las mujeres.

Esta campaña la emprendieron en el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal del Embarazo, que se conmemora este 28 de septiembre y, la cual consta de tres acciones principales.

La primera actividad es informativa, la cual consistirá en conferencias con especialistas, actos culturales, paga de carteles en diversas colonias, estudios de opinión sobre el tema y entre otras. Esto con el fin de ampliar el debate y centrarlo en los cambios que se necesitan en la legislación local.

La segunda actividad es presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por omisión del Poder Legislativo en modificar las normas que mantienen una violación estructural y sistemática a los derechos reproductivos de las mujeres.

“No es propiamente en contra de las actuales 27 personas, sino en contra de la institución como autoridad, ya que está violación subsiste desde legislaturas pasadas”.

La tercera actividad será presentar dos propuestas de cambios juridicos, la primera propuesta de reforma a la Constitución local, para que la retomen las y los diputados, ya que las reformas a la constitución solo pueden ser presentadas por los legisladores; y no de manera ciudadana.

“En la propuesta planteamos modificar el artículo 16, ya que es inconstitucional el supuesto intento de proteger la vida humana desde la concepción para limitar los derechos reproductivos de las mujeres; ello quedó claro con la acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y 42/2019, donde recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró su criterio de que los Congresos locales carecen de competencia ara definir el origen de la vida humana y la titularidad de los derechos humanos”, puntualizaron.

La según iniciativa es para reformar el Código Penal para que el delito de aborto sólo exista cuando se practique una interrupción después de las 12 semanas de embarazo, con el fin de que antes de ello sea posible decidir y no se criminalicen a las mujeres.

Recordaron que los criterios bioéticos definen que la vida humana, por actividad cerebral y desarrollo de un sistema nervioso, se dan después de las 22 semanas de iniciado el embarazo, por lo que la práctica de una interrupción del embarazo antes de las 12 semanas es un criterio más que seguro y claro.

“Creemos que dentro del Congreso del Estado hay gente razonable y que pueden comprender claramente que esto es una cuestión de respeto a normas y criterios superiores, como lo son la Constitución federal, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Observaciones derivadas de convenios y tratados internacionales.

También, es importante que sepan las y los políticos que ya somos mayoría las personas conscientes de sus derechos, que el voto de los conservadores y anti-derechos ya es muy pequeño como para que sigan dispuestos a sostener esta flagrante violación a los derechos humanos”, señalaron.

Aprovecharon para invitar a que más mujeres se sumen a Campaña ILE, en la que aclararon que “el objetivo a lograr se llama Interrupción Legal del Embarazo, por lo que el delito de aborto seguirá existiendo, pero cuando la interrupción sea después de las 12 semanas.

Antes de las 12 semanas no existe un humano o sujeto de derechos. La correcta comunicación y redacción de esto es muy importante para evitar la desinformación”.

Con información de: Potosí Noticias

Tags: Aborto legalMujeres universitarias
ShareTweet
Next Post
IMSS asegura atención a derechohabiente de Ciudad Valles

IMSS asegura atención a derechohabiente de Ciudad Valles

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Esta semana vamos a tener un acuerdo sobre outsourcing, asegura AMLO

AMLO insiste a habitantes de CDMX cuidarse por aumento de COVID-19

5 años ago
Muere recluso del Penal de la Pila tras ser apuñalado

Muere recluso del Penal de la Pila tras ser apuñalado

2 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino