Antes de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Cártel de Sinaloa era ya una organización delictiva famosa por su dominio de territorio y cantidad de drogas que traficaban, pero se convirtió en un imperio más letal y despiadado con el ascenso de ‘Los Chapitos’, hijos del capo.
“Fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más letal que nuestro país haya enfrentado jamás. Heredaron un imperio global de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento y más letal”, refirió Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el 14 de abril en Washington.
lván y Jesús Alfredo, Joaquín Jr. y Ovidio son la descendencia de ‘El Chapo’ y ahora acaparan los reflectores ya que bajo su liderazgo el Cártel de Sinaloa sufrió un cambio interno en la táctica y que marcó la llegada de los “narco juniors”, precisa Reuters a través de una investigación.
Este es el negocio de Ovidio Guzmán
A raíz de la extradición de ‘El Chapo’ en enero de 2017, y quien ha logrado escaparse de prisión en dos ocasiones -2001 y 2015, Washington ha tomado nota del impulso empresarial de sus hijos.
Y es que el Departamento de Estado detalló que en 2008 Ovidio -también conocido como ‘El Ratón’- y Joaquín Jr. iniciaron con el contrabando de químicos desde Argentina. Esta información se dio a conocer a través de sus avisos de recompensas de 2021.
El objetivo de ‘Los Chapitos’ era lanzar experimentos en México sobre cómo producir metanfetaminas.
Reuters también apunta a otro movimiento: en 2014 ‘El Ratón’ comenzó a jugar con la fabricación de fentanilo en México, según una de las acusaciones presentadas el mes pasado.
Así pues, el diario El País añade que en ese mismo año Ovidio fundó entonces su primer laboratorio para procesar dicho narcótico en Culiacán, Sinaloa.
“El más joven de los tres Guzmán aprovechaba las rutas del cartel de su padre para enviar pequeños cargamentos a Tijuana y cruzar por los canales habituales —tierra, mar y aire— la droga para que llegase a Los Ángeles”, explica el periódico español.
Y para 2016 los hijos del capo convirtieron un laboratorio dedicado a fabricar metanfetaminas en Durango en una nueva instalación para producir fentanilo. Ya no dieron marcha atrás, precisa El País.
El Cártel de Ovidio: ‘Los Menores’
Actualmente, ‘El Ratón’ se encuentra en el Penal del Altiplano después de que fuera capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
En un informe de las autoridades del Gabinete de Seguridad mexicano se dio a conocer que Ovidio Guzmán lideraba la fracción de ‘Los Menores’, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es quien lidera la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados”, señaló Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional.
Con información de El País y Reuters.