En un año y medio de la administración estatal existen entre ocho y 10 investigaciones en trámite respecto de profesores acusados de acoso, informó Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reclamó que en ocasiones se magnifican las situaciones, es decir, el solo hecho de tocar la mochila de un estudiante es suficiente para imputarle una acusación, tal como sucedió recientemente con un maestro. “Obviamente que no aplica”.
“Cuando hay un argumento falso, pues entonces metemos las manos por los trabajadores, pero cuando es un caso de esa naturaleza (violación) y comprobado, tiene que pagar penalmente”, recalcó.
En días anteriores, la Recomendación No. 05/2023 de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), reveló que entre mayo y junio del 2022, una alumna indígena de tercer grado de una escuela, ubicada en el municipio de Tamazunchale fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y el hermano de éste.
Bárcenas Ramírez sentenció que en todos aquellos asuntos donde se compruebe la culpabilidad, los mentores deben ser separados de la cátedra de manera inmediata, no así de las falsas acusaciones.
El líder magisterial atajó que tales acciones en detrimento de los escolares, son “hechos aislados”, porque la mayoría de los trabajadores de la educación tienen un alto sentido de responsabilidad y de compromiso.
“Pero también, bueno, no podemos negar que alguien pueda tener un desequilibrio emocional, y eso definitivamente debe ser sancionado y nosotros compartimos esa postura”, aseguró.
Con información de: Pulso