La Presa de San José, uno de los espacios emblemáticos de la capital potosina, presenta condiciones de abandono, falta de mantenimiento y ausencia de vigilancia municipal, de acuerdo con un recorrido realizado por este medio.
Durante la visita se constató acumulación de basura, maleza crecida, grafiti en diversas estructuras, juegos infantiles oxidados y deteriorados, así como superficies irregulares y suelo fragmentado que representan riesgo para visitantes.
En la zona no se observaron cuadrillas de limpieza ni personal de mantenimiento, además de que no existen botes de basura suficientes para que los usuarios depositen sus residuos.
Tampoco se identificó señalética preventiva en áreas donde existen riesgos naturales, como fallas geológicas previamente anunciadas por autoridades municipales.
Ciudadanos que acuden a realizar actividades deportivas señalaron que no hay presencia permanente de la Policía Municipal, particularmente en la zona cercana a la cortina de la presa.
A más de un año de que el Ayuntamiento argumentara una falla geológica como justificación para restringir actividades e intervenir el espacio, no se observan obras de rehabilitación ni mejoras visibles.
El lirio acuático cubre gran parte del espejo de agua, situación que podría afectar su capacidad de almacenamiento previo a la temporada de calor y estiaje.
En abril del año pasado se anunció una inversión para retirar esta vegetación; sin embargo, en el recorrido se observó que el lirio permanece en un alto porcentaje de la superficie.
La Presa de San José, que durante años fue punto de reunión familiar y deportivo, hoy muestra señales de deterioro estructural, ambiental y operativo sin que se adviertan acciones visibles de recuperación por parte del Ayuntamiento capitalino.



