La diputada del Partido del Trabajo, María Leticia Vázquez Hernández, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para modificar la duración de las campañas electorales en San Luis Potosí, con el objetivo de establecer un periodo único de 45 días para todos los cargos de elección popular.
La propuesta plantea recortar en 15 días la campaña para la gubernatura, mientras que las de diputaciones locales y ayuntamientos se ampliarían en cinco días, con la finalidad de equilibrar los tiempos de promoción entre los distintos niveles de competencia.
El documento incluye un análisis de proporcionalidad constitucional —basado en criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad— en el que se concluye que la medida es viable. Además, se respalda en experiencias de otras entidades del país que ya operan con periodos similares o incluso menores a los 45 días propuestos.
La iniciativa también precisa que no contempla cambios en las atribuciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ni en aspectos relacionados con topes de gasto, fiscalización o financiamiento de los partidos políticos.
La propuesta será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el Pleno del Congreso local.
Con información de: Pulso



