La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia definitiva que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera modelo 2019 o anteriores, lo que abre nuevamente la posibilidad para que miles de propietarios en el país accedan a este proceso.
De acuerdo con Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la organización Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), en San Luis Potosí se estima que alrededor de 80 mil unidades podrían beneficiarse con esta resolución.
El fallo establece que podrán ser regularizados aquellos automóviles que cumplan con los requisitos y que no correspondan a vehículos de lujo, deportivos, limusinas o unidades blindadas. En contraste, los modelos más recientes, de 2020 a 2026, no entran en este esquema, por lo que deberán permanecer en Estados Unidos o circular únicamente bajo un permiso de importación temporal.
Esta decisión judicial también revierte los efectos del decreto federal que había concluido anticipadamente el programa de regularización, obligando ahora a las autoridades a retomar este proceso para los vehículos que ya eran susceptibles de incorporarse.
Con ello, se restablece un mecanismo que busca dar certeza jurídica a los propietarios de este tipo de unidades, además de contribuir a su integración dentro del padrón vehicular formal.
Con información de: Pulso



