Marcela Loyola
Con dos denuncias por supuestos actos anticipados de campaña, este jueves arrancó el proceso electoral federal 2026-2027; para lo cual la Junta Local del INE llevó a cabo un acto cívico, donde no hubo participación de autoridades.
El acto cívico se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, desde donde se proyectó el acto celebrado a nivel nacional, pero sin que en el recinto local estuvieran presentes representantes partidistas ni autoridades de otros organismos electorales.
La encargada de despacho de la Junta Local, Patricia Santos Quevedo, explicó que, para este inicio del proceso, se decidió realizar el arranque de una manera distinta, directamente en las juntas locales y distritales, con el propósito de acercarlo al personal; por ello, este ejercicio se realizó en las 32 juntas locales y posteriormente se replicará en las 300 juntas distritales del país.
Además, el acto marcó formalmente el inicio de los trabajos del proceso electoral federal. Adelantó que el Consejo Local del INE en San Luis Potosí será instalado el próximo 30 de septiembre. Las juntas distritales, por su parte, comenzarán funciones en noviembre, una vez que sean designadas o ratificadas las consejerías electorales distritales.
Sobre las denuncia de posibles actos anticipados de campaña, Patricia Santos aclaró que se recibieron dos denuncias, pero ninguna es del ámbito federal. sino del local.



