Juana María Alvarado Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2026 en la categoría de Docencia, por su trayectoria en la enseñanza, formación de estudiantes y divulgación científica.
El reconocimiento, otorgado por la Sociedad Química de México, fue entregado el pasado 8 de septiembre durante el 7° Congreso Internacional de Educación Química, realizado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Alvarado Rodríguez señaló que la convocatoria le permitió hacer una revisión de su trayectoria profesional, coincidiendo con los 50 años de su egreso de la carrera de Química. Durante este proceso, destacó el papel que han tenido las distintas generaciones de estudiantes a las que ha acompañado y que actualmente se desempeñan en diversos ámbitos profesionales, algunos de ellos como docentes de la propia FCQ.
Parte de su trayectoria también se ha desarrollado en la divulgación científica. En 2008 inició en Radio y Televisión Universitaria el programa “La vida es química”, en el que participaron estudiantes de diferentes semestres y desde el cual se abordaron temas científicos dirigidos a la sociedad potosina.

La académica consideró que uno de los principales objetivos de su trabajo docente ha sido orientar a los jóvenes para encontrar una profesión acorde con sus intereses y capacidades, además de fomentar que las decisiones sobre su formación profesional sean tomadas por convicción.
El Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” reconoce a profesionales cuya trayectoria ha contribuido al desarrollo de la química en México. La distinción contempla una medalla conmemorativa, un diploma y la difusión de la obra de la persona galardonada.
Alvarado Rodríguez atribuyó el trabajo desarrollado durante su carrera a la colaboración de la comunidad universitaria y, particularmente, a las generaciones de estudiantes que han formado parte de su trayectoria como química, docente y divulgadora científica.



