El expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre la destrucción de su estatua en el Complejo Cultural Los Pinos, ocurrida el pasado 30 de septiembre, y calificó como “unos miserables” a quienes participaron en el acto. Los manifestantes eran extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, empresa cuya extinción fue decretada durante su gobierno.
Durante una entrevista, Calderón señaló que la estatua representa poco para él, pero consideró que el ataque dice más sobre quienes la dañaron. También afirmó que el hecho refleja, desde su perspectiva, una falta de protección de los bienes y las personas por parte de las autoridades.
La escultura ya se encontraba en el suelo desde julio de 2025, después de que un árbol cayera sobre ella durante una tormenta. De acuerdo con los reportes, permaneció en esa condición durante más de un año antes de que los manifestantes ingresaran al complejo y la dañaran nuevamente.
Los extrabajadores protestaban contra Calderón por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, decretada en octubre de 2009. La decisión afectó laboralmente a más de 44 mil trabajadores, según información citada por medios nacionales.
La Secretaría de Cultura informó que los manifestantes ingresaron a Los Pinos sin autorización y que los daños fueron reportados a la aseguradora del recinto, además de iniciar los procedimientos correspondientes ante las autoridades ministeriales.
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ingreso y los actos de violencia, aunque reconoció el descontento de los extrabajadores por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Señaló que la violencia no debe justificarse independientemente de quién la ejerza.
Con información de: MSN, El Financiero y El País.



