Marcela Loyola
Luego de manifestar su absoluto respeto al derecho a manifestarse de las personas que tienen tomada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Gama señaló que, se están atendiendo las peticiones de realizar una revisión a la actuación del organismo.
Expuso que, este jueves sostuvo una la reunión con las personas quejosas, donde se plantearon algunos esquemas de seguimiento al trabajo, que es parte de lo que se puede comprometer la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a darle seguimiento puntual a sus inquietudes y, a argumentar y generar un expediente dónde se plasme el rezago del organismo.
El legislador dijo que, es el trabajo que se generará, de darle seguimiento y por eso desde hace dos semanas se emitió el acuerdo de la comisión para la comparecencia de la presidenta Giovanna Argüelles Moreno.
Indicó que, por el momento están escuchando a las dos partes, “sin prejuzgar de ninguna manera, sino siendo objetivos en el trabajo que está desempeñando o en el desempeño de la comisión, atendiendo a los derechos humanos en San Luis Potosí, es parte del trabajo que podemos hacer en este momento, a lo que nos comprometemos y sin duda respetando el derecho a la manifestación de las personas”.
A pregunta expresa sobre la solicitud de destitución del cargo, Gama Basarte aclaró que, el Congreso no es una instancia para destituir a ningún funcionario público, pues debe haber un procedimiento, “recordemos cómo se da el nombramiento, es a través de votaciones, es un proceso que hay que seguir, al cual por supuesto nos comprometemos a darle seguimiento”.
Añadió que, los inconformes expresaron la posibilidad de presentar un juicio político, el cual en su momento tendrán que revisarlo, cómo se argumenta, “eso es parte de lo que en este momento nos podemos comprometer, sin juzgar o prejuzgar la actuación de nadie, sino más bien basarnos en los hechos que se nos presenten, precisamente con esta inquietud que ellos expresaron”.
Cabe señalar que, la CEDH tiene tres días tomadas por diferentes organizaciones y activistas que exigen mayor trabajo en favor de las víctimas.



