La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático inauguró este jueves en Filipinas su cumbre de defensa (ADMM-Plus) con sus ocho países socios, entre ellos Estados Unidos, que busca estrechar lazos militares con el bloque, mientras continúan las tensiones con China, que envió a un representante de bajo perfil a la cumbre. “Nos reunimos en un momento de cambios profundos y rápidos en nuestro entorno de seguridad regional y global”, afirmó en la apertura el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, que preside este año los foros de defensa de la ASEAN en la ciudad de Cebú.
Diálogo y orden basado en normas
Teodoro defendió que el diálogo entre los responsables de defensa “no es una mera opción, sino un imperativo vital” para “prevenir errores de cálculo” y mantener la paz “en nuestras aguas y cielos compartidos”. Subrayó la importancia de un orden internacional basado en normas y en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, el tratado en el que Manila apoya sus reclamaciones frente a Pekín en el mar de China Meridional. Durante la jornada, los ministros revisarán la cooperación en seguridad marítima, ayuda ante desastres, antiterrorismo, misiones de paz, desminado humanitario y ciberseguridad, además de las actuales tensiones en el mar con Pekín.
Reuniones bilaterales de Hegseth
El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, llegó al país con una agenda diplomática llena de reuniones bilaterales y el miércoles se reunió con sus homólogos de Japón, Australia, Corea del Sur, India, Singapur, Malasia, Vietnam y Filipinas. Propuso a la ASEAN crear un “ambicioso” plan de cooperación en defensa para reforzar la colaboración militar entre Washington y el bloque durante los próximos años, coincidiendo con el 50 aniversario de sus relaciones en 2027. Con Teodoro acordó lanzar un plan para modernizar los sistemas de coordinación de operaciones y anunció más fondos de cooperación para modernizar las Fuerzas Armadas filipinas.
Acuerdos con Japón y Australia
Ambos se reunieron también con sus homólogos de Japón y Australia, con quienes acordaron reforzar las consultas políticas y los ejercicios militares conjuntos entre los cuatro países. Con el japonés Shinjiro Koizumi, Hegseth acordó construir en el país asiático una planta de ensamblaje de misiles para aviones de combate, además de compartir información para fabricar más misiles SM-3. La reunión concluirá este mismo jueves como paso previo a la cumbre de líderes de la ASEAN en la capital filipina, del 15 al 17 de noviembre, a la que está previsto que asista el presidente estadounidense Donald Trump. ■ DW



