Marcela Loyola
Maestros potosinos afines a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de orquestar una “simulación pactada” para la creación de un nuevo programa de mejora salarial para el magisterio.
A través de un video difundido en redes sociales, Isael Villa de Jesús, vocero de la CNTE en la entidad señaló que, por medio de los Consejos Técnicos Escolares y de un link enviado a docentes, se pretende legitimar un programa que ya estaría avalado por el SNTE.
“El Magisterio Nacional vuelve a ser víctima de una asimilación pactada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Desde el Consejo Técnico Escolar, un espacio prácticamente de las maestras y maestros que tendría que verse la problemática actual de todos los niveles, un espacio que las mismas autoridades han utilizado o utilizan para avalar decisiones prácticamente arbitrarias”, denunció.
Cuestionó la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de visitar a los maestros en sus escuelas, pero no lo hizo y ahora “a través de un link a las maestras y maestros, se les está consultando para la creación de un nuevo programa que dice que viene a darle a las maestras y maestros un poco de oxígeno económico salarial. Vil falacia, vil mentira”.
Isael Villa aseguró que, programas como Carrera Magisterial, Promoción Horizontal y USICAMM han operado con presupuestos raquíticos y sin beneficiar realmente al magisterio, “el USICAMM, desde el inicio hasta el final, siempre con presupuestos raquíticos, nunca alcanza. Incluso en la actualidad no han salido las listas de los beneficiarios para los diferentes estados porque no hay presupuesto en este año, no han mandado un presupuesto. O sea que les van a dar migajas a los compañeros”.
Acusó directamente a la dirigencia nacional del SNTE encabezada por Alfonso Cepeda Salas de avalar este nuevo programa, “estos charros encabezados por Cepeda y en los diferentes estados por los diferentes secretarios a nivel estatal utilizarán todo el poder de su estructura e incluso también la SEP en complicidad para simular que van a consultar a las maestras y maestros de un programa que prácticamente ya tienen arreglado”.
Puntualizó que, desde la CNTE, no aceptaron la consulta y exigieron un salario digno, “rechazamos esta simulación pactada entre el sindicato y la SEP encabezada por Mario Delgado. Ningún programa con presupuestos raquíticos y corrompidos van a lograr realmente satisfacer las necesidades de maestras y maestros. Al contrario, simplemente se presta a más corrupción, a entrega de plazas, a discreción”.
Añadió que, se unirán a la movilización nacional, “desde San Luis Potosí rechazamos esta simulación y una vez más queda comprobado que la presidenta no cumplió y no piensa cumplir, no visitará a las maestras y maestros en su escuela y no cumplirá con su palabra de realmente escucharnos. Nos vemos el 7 de noviembre allá en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE”.



