En San Quintín, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto de beneficios fiscales para jornaleros agrícolas y éstas fueron sus palabras:
“Celebro que estemos firmando esta ampliación de un decreto para mejorar tanto agricultores, como a los trabajadores jornaleros agrícolas”
Pero, ¿en qué consisten estos beneficios?, lo explica el director general del IMSS, Zoé Robledo:
“Ya están recibiendo 167 mil nuevos trabajadores. Son 142 millones de pesos que a través de este decreto permite que reciban atención médica provisional y servicio de guardería”, explicó Zoé Robledo.
En Guadalupe, también entrevistamos a una jornalera migrante de Oaxaca, quien nos explicó cuáles son sus condiciones de trabajo.
“Por el día nos están pagando alrededor de $230 o $220; a veces no tenemos ni para las tortillas porque a veces escasea, porque no este tiempo es que sea un poco el trabajo”, dijo Herminia Contreras Ruiz, jornalera migrante de Oaxaca.
Y precisamente para que cambien las condiciones de Herminia y muchos jornaleros, el Presidente firmó la extensión de este decreto hasta diciembre de 2023.
Con información de Once