Más del 50 % de los cosméticos que se venden en el país están repletos de un compuesto industrial tóxico. Éste ha sido asociado con enfermedades como cáncer y bajo peso al nacer, revela un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas con más de 230 cosméticos de uso común. Entre sus hallazgos están que éstos contienen sustancias con flúor.
Los cosmeticos con más sustancias tóxicas son el rímel y el labial
Los productos que contienen mayor cantidad de estas sustancias son el rímel resistente al agua (82%) y el labial de larga duración (62%). El estudio fue publicado el martes en la revista Environmental Science & Technology Letters.
Se realizaron pruebas adicionales en los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuatro y 13 PFAS, según el estudio. Sólo un artículo mencionó en su etiqueta de ingredientes la presencia de PFAS.
La FDA indicó en su sitio web que se han realizado pocos estudios de la presencia de sustancias químicas en cosméticos. Los que han sido publicados encontraron que la concentración es muy baja y es poco probable que afecten a la población.
Sin embargo, Graham Peaslee, un profesor de física en Notre Dame y el investigador principal del estudio, señaló que los cosméticos suponen un riesgo inmediato y a largo plazo. “Las PFAS son una sustancia química persistente. Cuando llegan al torrente sanguíneo, se quedan ahí y se acumulan“, comentó Peaslee.
Con información de The Associated Press