Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, acusó que la actual administración pasa por una crisis financiera que impide tener recursos para pagar la nómina a los maestros de la entidad.
En un video, Olivares Sánchez mencionó que el nuevo gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal, tampoco cuenta con dinero para mantener el sistema de pensiones.
“En términos simples y llanos, actualmente necesitamos obtener 2 mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan viabilidad, de aquí a diciembre; recursos que hoy día no tenemos”, dijo el secretario de Finanzas de Zacatecas en el video.
En el caso de los problemas de pago de sueldos a profesores, Ricardo Olivares Sánchez acusó que los gobiernos que les precedieron omitieron introducir a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa (Fone), el cual permitía que la Federación absorbiera la mayoría de las nóminas educativas estatales.
Al no hacer esta gestión, el gobierno de Zacatecas tuvo que encontrar otros medios para pagar los salarios.
Las administraciones anteriores, señaló Ricardo Olivares, adquirieron deuda a largo plazo y créditos a corto plazo que se tienen que pagar en este gobierno, lo que ha generado una presión a las finanzas de Zacatecas.
“Al desorden e ineficiencia administrativa se pueden sumar posibles actos de corrupción de administraciones pasadas, que podrán comprobarse a partir del proceso de transición, que aún se está llevando a cabo”, declaró.
El funcionario añadió que la “única” solución a este problema será el cabildeo que realice David Monreal con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Esta crisis no es responsabilidad del actual gobernador sino de quienes, conscientes de que esto sucedería, optaron que la sociedad pagara el costo de las malas decisiones”, concluyó el funcionario en su mensaje.