Restauranteros potosinos ya sufren una baja afluencia de clientes fumadores a sus establecimientos y procuran ampararse contra un reglamento de control del tabaco que, en su opinión, es incongruente y carece de sustento en la Ley respectiva.
Eduardo Kasís Chevaile, presidente en San Luis Potosí de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el nuevo reglamento antitabaco ha sido “un golpe muy duro para el sector”, pues muchas personas que antes iban a los restaurantes a convivir y tener una charla de sobremesa con algo de tabaco incluido, ahora simplemente ya no asisten.
Las ventas, precisó el entrevistado, disminuyeron en un 30 por ciento en la primera semana posterior a la entrada en vigor del reglamento antitabaco.
Kasis Chevaile criticó la grave incongruencia de que este reglamento “prohíba lo que en la Ley General no está prohibido, cuando un reglamento nunca debe estar por encima de la Ley respectiva. Aquí es como si la Secretaría de Salud, que emitió ese reglamento, se hubiera tomado atribuciones que sólo les competen a las y los legisladores federales”.
De ahí que en todo el país, incluyendo a San Luis Potosí, las y los empresarios restauranteros estén buscando ampararse contra el citado reglamento.
A nivel local, dijo Kasís Chevaile, van más de 60 amparos, sin contar los que han presentado las grandes cadenas.
A nivel nacional, se habla de 250 mil o 300 mil amparos. Algunos de éstos, ya lograron la suspensión provisional, lo cual fue considerado por la Canirac como el primer paso para lograr revertir el reglamento y que sea armonizado con la Ley General.
Con información de: Pulso