El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a México el próximo 30 de septiembre para despedirse de él y asistir a la investidura de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre.
“Viene, me dice, el día 30 (de septiembre) porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta. Viene a platicar y ya se queda; ya la verdad es para despedirnos, van también a venir otros presidentes”, declaró el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
Vendrán otros mandatarios a investidura de Sheinbaum
En esa ocasión se reunió en el Palacio Nacional con López Obrador, quien destacó que fue un “fraterno encuentro con Lula”, con quien les “une la hermandad” de ambos “pueblos” y “la lucha por la igualdad y la justicia”.
La ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum ha despertado polémica por la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero el Gobierno de México y el equipo de transición de la mandataria electa han defendido que es tradición del país invitar a todos los gobiernos con los que hay relaciones diplomáticas.
López Obrador argumentó ahora que le corresponderá a Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y su próximo canciller, “dar a conocer quiénes han confirmado que van a asistir”.https://d-26629343822706134651.ampproject.net/2406131415000/frame.html
Pero adelantó “que van a estar muchos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros” ante la naturaleza histórica del triunfo de Sheinbaum, quien ganó el 2 de junio con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 por ciento del total, y será la primera mujer presidenta de México.
“Porque es un acontecimiento, es todo un acontecimiento, primera vez en siglos una mujer, una mujer excepcional, no hay, lo digo con todo respeto, no quiero herir susceptibilidades, un mandatario en el mundo con tanto nivel académico”, opinó López Obrador.
Con información de Radio Formula.