A puerta cerrada y con nuevos impuestos, la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025.
Se incluyeron impuestos por venta de bebidas alcohólicas, enajenación de bienes y un incremento al impuesto de hospedaje, a propuesta de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas.
La legisladora Jessica Gabriela López Torres informó que el lunes por la tarde se aprobó el paquete económico propuesto por el Gobierno del Estado, en una sesión llevada a cabo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, no agendada, al igual que el resto de las sesiones donde se discutió la propuesta.
La diputada Aradillas Aradillas del PVEM sugirió incluir recaudaciones no contempladas en la propuesta.
Propuso un impuesto de 3% sobre enajenación de bienes del Estado, para alinearse con prácticas observadas en Guanajuato y Quintana Roo. Se espera un ingreso por 149 millones 653 mil 140 pesos, bajo el concepto de “cédula por la enajenación de bienes inmuebles”.
Con esto se pretende diversificar las fuentes de ingresos y reducir la dependencia de las participaciones federales, el recurso obtenido sería destinado a programas de desarrollo social, infraestructura y mejora de servicios.
Se añade un impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas de 3%, con el que se espera recaudar 50 millones 800 mil 590 pesos, destinados a financiar campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol.
Se aprobó aumentar el Impuesto al Hospedaje, del tres al cuatro por ciento, bajo el argumento de que los recursos obtenidos son insuficientes para atender las crecientes demandas de los sectores vinculados al turismo. Los ingresos esperados son de 64 millones 836 mil 541 pesos, 17 millones 395 mil 169 pesos más de lo aprobado en 2024.
Con información de Pulso.