Las y los 27 diputados locales reprobaron la primera evaluación de Congreso Calificado, siendo los menos productivos de las últimas cuatro Legislaturas, pues sólo se han presentado 64 iniciativas y aprobado seis.
Los legisladores con mejor puntuación fueron: en primer lugar, Frinné Azuara Yarzábal (PRI) con 4.2 puntos; en segundo sitio, Marcelino Rivera Hernández (PAN) con 3.8 puntos; y en tercera posición, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 3.7 puntos.
Los legisladores con peor puntuación fueron: en penúltimo lugar, Carlos Artemio Arreola Mallol (MORENA) con -0.7 puntos; y empatados en último lugar, Juan Carlos Bárcenas Ramírez (PANAL) y Brisseire Sánchez López (PVEM) con -1.1 puntos.
A los únicos legisladores que se les aprobó una iniciativa fueron: Dulcelina Sánchez De Lira (PVEM), Frinné Azuara Yarzábal (PRI) y César Arturo Lara Rocha (PVEM). A los únicos diputados que se les aprobó un punto de acuerdo fueron: Marcelino Rivera Hernández (PAN) y Luis Fernando Gámez Macías (PVEM).
Los únicos legisladores con página web y redes sociales actualizadas (IG, FB y X) en donde informan sus actividades legislativas fueron: Marco Antonio Gama Basarte (MC) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).
Además, 24 de 27 legisladores publicaron su declaración tres de tres (patrimonial, fiscal y de interés). Los tres diputados que incumplieron con el indicador de legislador transparente fueron: Mireya Vancini Villanueva (PAN), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA) y Carlos Artemio Arreola Mallol (MORENA).
La diputada con más inasistencias en este primer trimestre fue Brisseire Sánchez López (PVEM) con 4; y el diputado con más retardos en el mismo periodo fue Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA) con 1.
Hasta este momento no se ha descontado ningún indicador negativo de caducidad porque aún no se presenta el supuesto del vencimiento del plazo que marca el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Congreso Calificado destacó que, ninguna agenda legislativa se encuentra publicada en la página del Congreso; tampoco están las actas de las sesiones de ninguna comisión; y una gran cantidad de iniciativas carecen del apartado de impacto presupuestal que sí se exige a las iniciativas de la ciudadanía. A pesar de lo anterior, Congreso Calificado decidió por única ocasión no restar esos puntajes a los legisladores, para seguir insistiendo en que se cumpla con la publicación de esta información a la que los obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en diversas fracciones del artículo 86 y los artículos 43 y 44 del Reglamento del Congreso del Estado, respectivamente.
Con Información de Potosí Noticias.