jueves, octubre 22, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

‘No es un tema salarial’: trabajadores del IMSS exigen más presupuesto, personal e insumos

19 octubre, 2026
in México, PORTADA
‘No es un tema salarial’: trabajadores del IMSS exigen más presupuesto, personal e insumos

El enfermero Rafael Soto Cruz afirmó que las movilizaciones no tienen como principal objetivo el aumento salarial, sino mejorar el servicio médico, ampliar las plantillas y garantizar el abasto de insumos.

Las movilizaciones de trabajadores disidentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen como principal demanda mejorar las condiciones en las que se brinda atención médica a los derechohabientes, y no el incremento salarial, afirmó Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y vocero del movimiento.

Soto Cruz sostuvo que el instituto necesita duplicar su presupuesto para atender las necesidades del sistema de salud. Como ejemplo, comparó la disponibilidad de camas hospitalarias y especialistas en México con la de Dinamarca, al señalar que el país europeo cuenta con seis camas por cada mil habitantes, frente a una en México. También indicó que existe una diferencia en el número de especialistas disponibles para atender a la población.

De acuerdo con el enfermero, las protestas recientes comenzaron en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ante la falta de personal, insumos y otros recursos necesarios para realizar las labores médicas. Aseguró que, después de esa movilización, se autorizaron 53 plazas y llegaron suministros, situación que impulsó a trabajadores de otras unidades y entidades a sumarse a las manifestaciones.

Posteriormente, explicó, se incorporó el desacuerdo con el incremento salarial pactado entre la dirigencia sindical y la representación patronal. Soto Cruz afirmó que el aumento anunciado como de 9 por ciento se tradujo en menos de 2.9 por ciento al tabulador salarial. Según su versión, la consulta entre los trabajadores rechazó el acuerdo por una proporción de 20 votos contra uno, y señaló que este procedimiento corresponde a las disposiciones de la reforma laboral.

El representante de los trabajadores disidentes también cuestionó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a la que acusó de no representar los intereses de la base trabajadora. Entre las exigencias del movimiento mencionó la salida del secretario general, Rafael Olivos, y la convocatoria a un congreso extraordinario, además de una revisión nacional de las plantillas laborales y del abasto de insumos, así como la apertura de un canal de diálogo directo con el gobierno.

Soto Cruz consideró que las necesidades prioritarias del IMSS son contar con más médicos, enfermeras, especialistas, medicamentos e infraestructura, además de investigar y combatir posibles actos de corrupción institucional y sindical. También rechazó que las visitas de funcionarios a las unidades médicas sean suficientes para atender las inconformidades y pidió que se dialogue directamente con el personal que trabaja en las áreas operativas.

En relación con la salida de especialistas del sistema público de salud, el enfermero se refirió a cifras difundidas por El Sol de México, según las cuales, entre enero de 2020 y agosto de 2026, renunciaron al IMSS 8 mil 926 especialistas y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otros mil 211, para un total de 10 mil 137. Entre las especialidades con más renuncias se mencionaron medicina interna, anestesiología, urgencias y ginecobstetricia. Soto Cruz atribuyó esta situación a la presión laboral, las condiciones de trabajo y los ingresos.

El vocero también señaló que los trabajadores que ingresaron al Seguro Social después de las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones de 2007 enfrentan condiciones distintas a las del personal contratado anteriormente. Asimismo, denunció restricciones a su actividad sindical y afirmó que lleva siete años sin derechos sindicales. Según su relato, previamente fue despedido tras denunciar presuntos actos de corrupción en el Hospital de Cardiología.

Entre las demandas del movimiento también se encuentra mejorar la atención en zonas rurales, donde, aseguró, hacen falta personal especializado, medicamentos e infraestructura. Mencionó a Tlaxcala, Puebla e Hidalgo como entidades donde considera necesario reforzar los servicios de salud y llamó a trabajadores de otros estados a sumarse a las protestas.

Finalmente, Soto Cruz anunció una nueva movilización para el 21 de octubre, con convocatoria a las 15:00 horas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI para trabajadores de la Ciudad de México y el Estado de México. También llamó a replicar las manifestaciones en otras entidades y advirtió que las protestas continuarán hasta que se atiendan sus demandas. Afirmó que el movimiento mantendrá la ocupación de los edificios donde ya se encuentra y que podría extenderla a más instalaciones.

Aunque reconoció que podría negociarse un incremento salarial menor al 10 por ciento al tabulador, sostuvo que la salida de Rafael Olivos y la realización de un congreso extraordinario son exigencias que el movimiento no está dispuesto a retirar.

Con información de: Aristegui Noticias

Tags: IMSSMéxicoTrabajadores
ShareTweet
Next Post
Colectivos cuestionan nueva revisión de desaparecidos en México

Colectivos cuestionan nueva revisión de desaparecidos en México

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

PAN Listo y fuerte para enfrentar los retos del 2020

PAN Listo y fuerte para enfrentar los retos del 2020

7 años ago

Se confirma liberación de más de 4 mil presos por el gobierno de México

5 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino