Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas.
De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo; además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU. Sin embargo, hoy en día, todavía existen unas 14.500 armas nucleares y más de la mitad de la población mundial aún vive en países que, o bien tienen este tipo de armas, o son miembros de alianzas nucleares.
Al día de hoy, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado.
Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, día que ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad y proporcione una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, así como los costes sociales y económicos de su perpetuación.
con información de Culturizando