Los gobiernos de Jalisco y Baja California dieron a conocer que no se incorporarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que en Yucatán hay comunicación constante para implementar el esquema.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, puntualizó que no firmará la carta intención de desaparición del Seguro Popular y anunció que el martes tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación. Hay muchas dudas sobre lo que está planteando”, dijo. Resaltó que Jalisco se encuentra en la posibilidad de seguir subsanando con recursos propios el sistema público de salud en la entidad, puesto que ni siquiera en el último año recibieron dinero por parte de la Federación.
En tanto, el titular de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, dijo que “estamos trabajando en coordinación con el Insabi, manteniendo una comunicación constante que permita implementar los beneficios en materia de salud para la población del estado”.
Señaló que están a la espera de los lineamientos para implementar esos beneficios en los hospitales y centros de salud de Yucatán. El secretario de Salud de Baja California, Víctor George Flores, dijo que no ha firmado la desaparición del Seguro Popular por falta de certidumbre sobre la operación del Insabi.
“Varios secretarios de Salud del país tienen la incertidumbre por la forma en que se designará el recurso del Insabi; por eso no hemos firmado ningún documento con el gobierno federal”. Estás entidades se suman a la negativa de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.
Con la creación del Insabi se eliminaron mil 216 plazas de lo que era la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con lo cual el Seguro Popular se quedó con solo 235 empleados federales de los mil 451 con los que funcionaba hasta 2019.
De acuerdo con el analítico de plazas del Presupuesto de Egresos 2020, ese organismo no desapareció por completo, pero fue el que más sufrió el recorte de plazas entre 2019 y 2020. La mayoría de las plazas que desaparecieron fueron de médicos, enfermeras y auxiliares que se fueron a la Secretaría de Salud. En 2019 había 454 médicos generales y ahora ninguno, enfermeras había 239 y no quedó ninguna y auxiliares de enfermería había 456 y no quedó ni uno.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite los hospitales del sector salud para ver la “crisis” por la implementación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular. Declaró que el gobierno está “exhibiendo desconocimiento y corrupción”, pues acusó que López Obrador tiene buenas intenciones con el Insabi, pero “está desconectado de la realidad”.
En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, indicó que el gobierno federal es responsable de las crisis que se viven en los servicios de salud y educación por los constantes recortes presupuestales.
Con información de Milenio