Los estados de Durango, Jalisco, Guanajuato y Coahuila han incrementado entre el 113 y 297% su incidencia de casos activos de Covid-19, durante las dos últimas semanas con respecto a las dos semanas previas.
Mientras que Guerrero y Yucatán van en descenso, informó la Secretaría de Salud, a través del informe diario de la evolución de la pandemia de Covid-19 en México
También se reportó que 13 entidades federativas entre las que se encuentra la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Querétaro y Yucatán, se han mantenido estables en cuanto a su incidencia de casos activos.
Según el informe, México registró ayer un acumulado de 120 mil 102 personas positivas con Covid-19, es decir 2 mil 999 más que las reportadas el domingo; en tanto que los fallecimientos crecieron en 354 del domingo al lunes y se tiene un acumulado de 14 mil 53 personas que han perdido la vida.
El país completo se mantiene en semáforo rojo, que es en nivel de riesgo máximo, insistió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, por lo que se debe mantener el confinamiento.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la disminución de casos diarios y de hospitalizaciones, son los indicadores contundentes para señalar que una entidad tiene un descenso de la epidemia de Covid-19.
“El número de casos diarios menor al día previo es una señal contundente, directamente observable que se combina con la hospitalización y hospitalización de terapia intensiva (…) La señal directa, contundente (de que la pandemia va cediendo) es la reducción en el número diario de eventos: casos registrados y el número de hospitalizaciones”, refirió el subsecretario de Salud.
Destacó que si bien la letalidad es un indicador importante, dado el desfase que se ha tenido para su registro, no resulta útil para ver en tiempo real la evolución de la pandemia en los estados.