La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió que se investigue a fondo la presunta red de espionaje que habría operado desde la administración de su predecesor, Miguel Ángel Mancera.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria hizo un llamado para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones por el supuesto espionaje contra su persona; la del presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de alto nivel.
Sheinbaum insistió en que el problema, más allá de la red de espionaje, es la corrupción, por el uso de recursos públicos para ilegalidades y la investigación relacionada con el llamado ‘cártel inmobiliario’ por lo cual enfatizó en que se regrese lo robado.
Que regresen lo que robaron, si es que robaron, porque el tema de la corrupción no sólo es que estén presos sino que haya reparación del daño.
Recientemente, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) hizo pública una investigación que reveló la existencia de un edificio en el centro de la ciudad desde donde se maniobraba el espionaje a políticos y funcionarios.
Según la investigación, se intervinieron llamadas telefónicas, se elaboraron estudios de seguimiento y monitoreo de ciudadanos, para lo cual se emplearon drones, 42 computadoras, y al menos 12 motos y 10 automóviles.
Luego de las elecciones de julio de 2018, el centro de espionaje fue desmantelado, el equipo fue retirado y la información se extrajo vía memorias USB. El día en que la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó posesión del cargo se eliminaron 365 mil archivos.