Sólo el 11% de las mujeres en México tienen oportunidades para emprender y es más difícil para ellas obtener créditos y abrir un negocio, se expuso durante el lanzamiento del Programa Mujeres Emprendedoras 2020-2024, impulsado por diversas empresas y organizaciones sociales con el respaldo de la Secretaría de Hacienda.
“Proponemos pasar de la preocupación a la acción, los bancos de desarrollo que son propiedad del gobierno Federal, ejemplo Nafin o Bancomext, han implementado recientemente productos financieros especializados y centrados en atender necesidades de créditos de las mujeres emprendedoras”, indicó Luis Ángel González, director Jurídico del Sistema Financiero de Fomento de la SHCP.
Recordó que diversos estudios de inclusión financiera han demostrado que las mujeres tienen mayores niveles de responsabilidad cuando deciden abrir, administrar y operar un negocio.
“Las mujeres emprendedoras en promedio son más responsables a la hora de tomar decisiones financieras y también incurren en menos atrasos al pagar sus créditos, el Programa Mujeres Emprendedoras 2020-2024 y las herramientas que otorgará a las mujeres constituye un avance innovador en materia de igualdad de género y una acción que beneficiará a la economía nacional a través del fortalecimiento de las empresas dirigidas por mujeres”, señaló Luis Ángel González, director Jurídico del Sistema Financiero de Fomento de la SHCP.
El Programa Mujeres Emprendedoras dará una capacitación profesional a cientos de mujeres mexicanas, principalmente de bajos recursos, para que puedan poner en marcha una idea de negocio.