Las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ya pueden solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE), un servicio que no se ofrecía previamente en la entidad.
Sin emitir un posicionamiento oficial, la institución comenzó a difundir en sus plataformas digitales información sobre el procedimiento y las vías para acceder a la atención en hospitales del sistema.
De manera interna, el IMSS distribuyó a sus representaciones estatales una guía técnica para la atención de estos casos con perspectiva de género, además de habilitar un canal de orientación mediante WhatsApp para las usuarias.
La habilitación del servicio ocurre tras antecedentes señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en 2018 emitió la Recomendación 49/2018 por la negativa del procedimiento a una adolescente de 15 años con discapacidad intelectual, víctima de violación.
En ese caso, la solicitud fue presentada ante autoridades ministeriales y en el Hospital General de Zona No. 1, donde el servicio fue rechazado, lo que derivó en observaciones por la falta de aplicación de la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005.



